jueves, 26 de enero de 2023

El Evangelio según uno que fue ateo ( PENSAMIENTO )

 Cuando en la más profunda oscuridad reinaba el mundo 

Hubo un deseo por una fuerza inexplicable.

Del caos nacieron los universos, se formaron la matèria, los planetas y los cielos.

La gran pregunta de Donde venimos fue respuesta de diversas maneras

Pero siempre en toda cultura había un arriba un centro y un abajo .

Desde los albores de los tiempos querían responder a esta pregunta 

¿Hay algo más? ...

Los antiguos adoraban al sol ☀️ la luz podríamos decir.

Mediante la luz veían y podían cazar ,formar sus tiendas observar al enemigo y alimentarse.

La noche era oscura y nada podían ver . Andaban ciegos.

Todos tenían un nombre para llamar a ese algo que buscaban 

Dios. ¿Y que significa para el hombre Dios ?: Un ser supremo hacedor del universo.  

Entiendo al que mira al cielo y ve nubes un sol el azul cuando hace buen tiempo el gris amenazador que indica la tormenta. Los anaranjados que despiden al sol y saludan a la luna reina de la noche... Eso es lo que ven sus ojos y es cierto. 

Entiendo al que mira más allá de todo esto pero no con sus ojos sino desde sus adentros .

Hay dos mundos el que vemos y el que sentimos 

Tu puedes ver una estrella però no puedes ver el viento aún así sabes que es.

Hay muchas doctrinas. Pero coinciden en que hay algo más allá de nosotros y todas a su manera promueven la bondad el amor la empatía y la paz contra el odio, la guerra,el egoísmo... ¿No es cierto?

Pongamos un ejemplo e intentemos darle imagen al concepto.

Abraham. Los judíos lo llamaron el padre de todas las naciones. De el nacieron los movimientos cristianos y musulmanes; de los cristianos los católicos y muchas derivaciones ¿No es así?. También la madre de ellas vino del pueblo judío. Un pueblo nómada. Hijos del desierto , de esa parte de África que conocemos como Medio Oriente.

Abraham tuvo una visión. Se le conocía por ser amigo de Dios el hacedor de todas las cosas .

Su creencia era tan profunda que se materializaba. 

El mantenia conversaciones con ése ser invisible aunque el lo veía en todo cuanto contemplaba. 

Y era tan grande su convicción que ese ser le respondía.

Muchos pensaran que estaba loco pero prosperó en cuanto hacia. 

Dejó su casa sus raíces la comodidad para aventurarse en una incertidumbre en lo que una voz que oía le había dicho que hiciera. Llamemosla seguridad en si mismo que traducido es en una voz. 

Se fue donde esa voz le había indicado que fuera. Los territorios del actual Israel, palestina, Cisjordània Síria el Líbano Egipto... Pero concretando en la región de Canaan.

El era un anciano que mantenia conversaciones con lo invisible y el invisible lo guiaba. Hicieron un pacto. El circuncudaba a los varones y el le prometía una descendencia innumerable.

Cuando le pregunta a la voz¿ oye tú me has dicho que voy a ser padre de naciones pero mi mujer es estéril y somos viejos cómo va ha suceder esto?

La voz le dice tu mujer quedará encinta y sorprendidos ambos pues estaban en el ocaso de sus vidas tuvieron un hijo Isaac lo llamaron .

Luego la voz le pone a prueba y le manda sacrificar a su hijo.

El no se lo piensa dos veces (aunque interiormente sabía que esa voz lo dentendria.) Y lo va hacer cuando la misma voz lo detiene. Le dice ahora veo yo que tú convicción en mi existència és fuerte porque quien después de haberse pasado una vida queriendo tener un hijo suyo cuando lo tiene por un algo que no ve lo sacrifica ? El así lo hizo y ese invisible que todo lo hacía lo premia.

En ese mundo judío la genealogia es importante . Lo que hace el padre lo transmite al hijo y el hijo en obendencia hace lo que dice el padre. Tuvo un hijo con una criada llamado Ismael el padre del Islam al que prometió también una gran descendència . Ambos hijos diferentes mujeres. Una propia y judía; la otra sirviente y egípcia. 

Isaac tuvo dos hijos gemelos de su mujer rebeca también estéril però que creyendo en la voz de su suegro clama dame hijos 

Isaac creia en su padre y creyó en la voz que su padre le transmitió. La voz que los hacía prosperar y les daba unos principios. Confianza y obendencia era lo que la voz demandaba . Y el tuvo esa confianza pues su padre se la había transmitido y la misma voz confirmado.

Los hijos de Isaac fueron Esau que nació antes y su hermano gemelo Jacob.

Ambos cuenta ese libro que recoge esta historia ya desde el vientre de su madre daban guerra.

Con las mismas creencias aunque uno más que el otro siguen a la voz y la voz los hace prosperar pero solo a uno de ellos el que seguía la voz Jacob al que la voz le canvia el nombre y lo llama Israel. Él es el padre de todas las tribus que compusieron la gran descendència. Doce hijos doce tribus.

Jacob tuvo un hijo llamado José hermano de sus once hijosEl era la niña de sus ojos un chaval alegre y que creía más que nadie en esa voz y la misma voz le daba señales mediante sueños 

Sus hermanos celosos lo venden como esclavo

aparece en Egipto y su convicción en las normas de esa voz eran tan claras que la voz lo engrandece de la nada a ser el gobernante de esas tierras el segundo tras el faraón.

Una hambruna azota esas tierras y solo Egipto bajo el mando de José y el bajo las indicaciones de la voz y su confianza en ella .

Los hermanos que lo vendieron vienen a el sin conocer quién era y el no solo los alimenta y los invita a compartir su fortuna sino que los perdona.

La descendència llega a Egipto bajo su protección.

Muere el y un nuevo rey celoso de su prosperidad los convierte en esclavos .

Lo que empezó con un hombre y su relación con la voz se convierte en todo un país sometido a otro.

El porqué fue que esa voz se fue silenciando en ellos y cogieron cobardía falta de respeto a si mismos y a la voz que los hacía prosperar.

El rey decide acabar con ese pueblo porque se hacía grande ya que procreaban a un ritmo muy rápido y ordena matar a todos los niños que nacieran. Solo uno se salva. 

Uno que con los años los libertaria de la esclavitud y finalmente cumpliría con la promesa dada a un hombre cientos de años atrás que le daría un pueblo 

La voz no tiene tiempo, la voz espera y deja que quien desee su consejo,su gobierno se acerque. Entonces habla.

Moisés se llamaba el hombre que se libró de la matanza de antaño y fue educado por el mismo hombre que ordenó la muerte de esos niños. 

El se va a otras tierras sin nada más que un palo porque cuando descubren su procedencia y el se da cuenta de ello. Cambia . Algo dentro de él se germina una semilla antigua que no se seca y solo espera el agua de la confianza .

El pueblo acostumbrado a ser esclavo carente de amor propio con el miedo aún corrompiendolo pero con esperanza en la voz de sus antiguos sigue a ese hombre 

Un hombre que vio esa luz materializada y visible en una zarza que quemaba y no se consumía.

La voz por primera vez se presenta y le dice  yo soy .

Soy la voz que generación tras generación tu pueblo ha recibido por boca de sus padres . Tu guiaras y sacarás del esclavaje a tu pueblo sometido y les dirás que escuchen la voz porque yo soy y te daré unos mandamientos por los cuales viviréis en mi y yo en vosotros.

Y el hombre se pasó su vida llevando a ese pueblo a la tierra prometida al primer hombre.

Preparándolos soportando sus quejas e intentando aplacar sus miedos y que sus mentes cegadas vieran al mismo yo soy que los había escogido a ellos para hablarles,moldearlos y preparalos para un futuro aún muy lejano donde la voz se haría hombre como ellos para que por sus propios ojos vieran y creyeran al verlo .

Pasaron miles de años de experiencias de enfados y de reconciliaciones con la voz que hablo al hombre que los conduciría hasta la entrada a esa tierra ocupada .y se la entregaría.

Nació en las condiciones más humildes en la pobreza  

El que fuera voz se hizo hombre para hablar de un Reino que estaba en todos pero uso un lenguaje acorde a esos tiempos para que entendieran 

En esos tiempos existían reinos y había reyes  y existía una primitiva clase política. 

La voz en forma de hombre les enseñó a formar parte de la voz a la que llamó padre y les relato toda la historia antigua para que según la voz hablo a determinados hombres ellos formaran parte de la voz y no se alejaran de ella.

Porque los hombres pensaban sin confianza y induccidos por el impulso. El impulso era fuerte y los gobernaba andaban ahora esclavizados por él. Y el impulso ensordecia la voz y la confianza. Pero en ellos había esperanza 

Esperanza en lo prometido pero muy pagados de si mismos 

Cuando la esperanza se les materializó en la voz hecha hombre se negaron a entenderla y quisieron matarla 

Sus ojos estaban cerrados 

Sus oídos taponados 

Y en sus palabras el impulso reinaba 

Pero la voz se volvió grito y ese grito algunos que la oyeron supieron que era la voz que escucho y escucharon los hombres que no se guiaban por el impulso sino por el amor que esa voz siempre les tuvo. Por los consejos dados 

El hombre que era la voz enseñó con valentia y con ejemplo que significaba ser la voz . Quién era la voz y porque seguir la voz era lo mejor para ellos porque les traería consigo la paz la prosperidad y felicidad a sus vidas. 

La voz era amor y el amor era la voz.

Pero la voz sabía que el impulso había dominado desde los albores del tiempo a los que no la habían comprendido.

Y debía convertirse en silencio para matar el impulso y volver a la vida como único camino para que las que la escucharán compartieran y fueran la voz.

Los impulsivos mataron la voz pero la voz  resucitó en la mente de los que sabían que era buena. 

Y la voz y el hombre que era la voz nos prometió mediante su conversión en un silencio que acabaria con el impulso a todos los que siguieran lo que les había mostrado.

Y la voz fue medrando en los hombres y se hizo esencia y la esencia espíritu y el espíritu presència y la presència nos salvo del impulso silenciandose para volver con más fuerza aquellos que supieron escucharla.

La voz sigue buscando a quien quiera escucharla para alejarla del impulso que lleva a la muerte.

Y nos dejó la palabra que era la voz la voz que fue hombre que se volvió silencio y renació como bálsamo que todo lo cura que nos empodera que nos vuelve voz.











 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUTJAR.

A cops sento la pesada carga de jutjar el meu proïsme  Com si jo no m'hagués equivocat mai. Que em porta a Fer Ho? Es esfereïdor per el ...