viernes, 1 de abril de 2022

DEJANDO EL PASADO ATRÁS

 Limpiando; dejando cada rincón impoluto. Sin detenerme,moviendo muebles de arriba para abajo. Moviendo 90 y muchos años de Historias.

El primer día que mis padres dos jóvenes recién casados con una hija de apenas 3 años deciden irse de la casita que se habían comprado y donde Cristina estuvo viviendo apenas dos años.  Pero donde mis padres se compraron su primera casa; la típica de una pareja vigorosa y enamorada se compraría con una puerta dando a un rosal que mi madre,entre otras muchas cosas ,cuidaba y mimaba porque era su primer rosal: en su nueva casa,toda.en su nuevo jardín con su primera hija a la que llamó Cristina que en esa época, en la mitad del siglo XX, a las hijas se les indicaba que pusieran a sus nombres ; nombres castizos y beatos ,lo que la ley franquista mandará . 

El nombre de Cristina es,en ambas lenguas la catalana (que era la de puertas para adentro) ,y la Española (que era de puertas para afuera. ) se podía leer y escribir igual en ambas por consiguiente podía ser un nombre que pudiera servir para no llamar la atención hacerlo perdurable,con mucho amor y picaresca, pasar desapercibido en pleno régimen franquista. Rosa la esposa y madre primeriza aunque con Antonio estuviera saliendo durante 10 años , así que ya había cierta intimidad forjada, sólida,  propia de ambos que los unía más allá de las palabras, algo indivisible fé el uno en el otro y mi padre ya por los dos una entrega total a Dios que a lo largo de su exitosa vida era su motor principal. A parte de otros grandes propósitos...y un amor a esa muchacha vivaracha, fuerte,decidida, dulce y perspicaz mujer ya muy entrada, desde niña, a la dureza de ver : un bombardero en su Lérida natal, donde una niña falleció viendo la pequeña Rosita como un cuerpo saltaba hecho pedazos. Imaginad por un momento verlo vosotros mismos y el impacto que eso formaría en vuestras jóvenes mentes, en este caso en particular una niña de 2 años vio cuando huyeron de la guerra civil en Lérida , donde fue muy cruenta y a pie de casa. Devastador .

La niña que un día seria mi madre 38 años después,  cuando se casara con Antonio Foz Llaveria,  mi padre.

Antonio Foz Llaveria era hijo de Antonio Foz Pons. Natural de Val de robles provincia de Teruel; colindante con la provincia de Tarragona empezando por la población catalana de Gandesa. Y Visitacion Llaveria Más.  Oriunda del pueblo de Riudecanyes., poderoso por su lugar estratégico para el suministro de las aguas que abastece a diferentes zonas comarcales.  

Visitacion Llaveria Más,  era la madre de mi padre.  Y una de las mujeres que más he amado en toda mi vida y siempre estará muy arrelado en mi más profundo ser.

Antonio Foz Pons mi abuelo que su muerte y diálogos fueron mi primer recuerdo con 3 años de mi vida.  Mi abuelo está también muy arraigado en mi esencia. Amaba sola dos . L ' Avi Antonio y la Yaya Visita. pase muchos años con ellos 15 años a ser exactos: a mi abuelo lo perdí en el 1975, a finales del siglo XX.  A mi Abuela Visita cuando tenía 15 años.  He de decir que las aventuras que pase con mi abuela visita son muy queridas guardando muy grato recuerdo.  Hasta siempre Avis. Ens estem parlant, sempre desde el cor .

Como tal,  continúe una exhaustiva deconstrucción de toda una vida con sentimiento .

Cuando dejas un hogar creo para mi es la manera menos traumática de dejar atrás una vida para empezar otra nueva. Nostalgia y emoción por lo que esta por venir siempre esperando lo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN HOME JUST. SE'N ANAT.

Que s'aturin els rellotges I el temps amb ells. S'ha fet un silenci Palpable i esfereïdor. Deixeu que quedin mudes les campanes Deix...